lunes, 27 de abril de 2015

El Voyerismo y la Parafilia en Facebook

El Voyerismo y la Parafilia en Facebook

“La vista es, después del tacto el sentido más posesivo, y la vista por si misma permite pues tocar a distancia. Dejarse ver de una forma impropia es de alguna manera dejarse poseer. Esta actitud lesiona terriblemente al ser humano”.
Todo acto de amor exige intimidad. Lo que en una relación acontece lo saben sólo quienes forman parte de ella. Los que lo contemplan desde fuera tienden a reducirlo y a bajarlo de nivel, a envilecerlo.
POR: ERNESTO NOÉ FERNÁNDEZ REYES

Hace aproximadamente 3 años que tengo oportunidad de formar parte de Facebook, esta red social que se ha extendido por todo el mundo, que con cifras otorgadas hasta octubre del 2014 ha llegado a albergar cerca de 1350 millones de usuarios activos registrados.
Con el paso del tiempo comencé a darme cuenta no solo de la gran cantidad de tiempo que  invertía en esta red social,  sino de algunas cosas que estaban inconscientemente cambiando mi personalidad y afectándome a tal grado que sin darme cuenta comencé a mostrar una conducta “voyerista” que a su vez deriva en otra conducta conocida como “parafilia”.
La palabra voyeur deriva del verbo voir (ver) con el sufijo (eur) del idioma francés. Una traducción literal podría ser “mirón” u “observador. La persona voyerista suele observar la situación desde lejos. A esta tendencia se le asocia el exhibicionismo, esto es, disfrutar mostrándose.
Por su parte la palabra parafilia viene del griego “pará” al margen de y “filia” amor. Es decir parafilia significa al margen del amor. Es un patrón de comportamiento sexual enfermizo en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña. Suelen, aunque no necesariamente, suceder principalmente porque la persona que la práctica ya ha tenido una cantidad muy elevada de placer sexual, que llega un momento en que lo poco no la satisface y quiere más y más de aquella actividad, es decir se vuelve incontrolable. En el año 1987 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría eliminó el término «perversión» del DSM y de la terminología psiquiátrica mundial. De ahora en más se trata de parafilias, es entonces la parafilia una perversión.
La recta consideración del ser humano es esencial  para no reducir  a una persona a una fuente de gratificación de nuestros sentidos. Para poder establecer un verdadero vínculo con una persona es necesario establecer comunión con la misma, y esto solo se logra a través de la creación del espacio de intimidad.  Exponer nuestra intimidad ante otros, a miradas externas, carece completamente de sentido. Los seres humanos no podemos permitir ser reducidos a algo tan pobre y vil.
En esencia esta red social ha conformado un pequeño gran país de 1350 millones de usuarios activos registrados que han renunciado en gran medida a un don divino.
La intimidad. Lo que en una relación acontece lo saben sólo quienes forman parte de ella. Los que lo contemplan desde fuera tienden a reducirlo y a bajarlo de nivel, a envilecerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario